domingo, 17 de abril de 2011

Conferencia Fernando García Páez

Ayer 16 de abril tuve el placer de acudir a una conferencia ofrecida por Fernando García Páez, proferor del colegio San Walabonso.

Durante el año y medio que llevo cursando magisterio, varios profesores nos han insistido en un forma de escuela, y después en las prácticas, la realidad que me he encontrado ha sido muy diferente. Al finalizar la conferencia me he dado cuenta de que esa idea de escuela de la que tanto nos habían hablado, y que me había llegado a parecer utópica, es posible.

Gracias a esta conferencia me he dado cuenta también, de que el sentido en el que yo estaba entendiendo a las TIC era erróneo, realmente se trabaja algo y las TIC te ayudan a desarrollarlo y no al revés como yo lo estaba entendiendo. Además, también hay que tener en cuenta que como dijo FG Páez, “no todo vale para integrar las TIC en el aula”, ya que no hay que olvidar en ningún momento que la tecnología no es la protagonista, sino que los protagonistas son los alumnos. Utilizar el ordenador (por ejemplo) por utilizarlo, les va a servir de bien poco a los alumnos. Lo interesante es que lo utilicen con un fin determinado, y de forma que se sientan útiles al realizarlo. Utilizando un ejemplo que nos mostró, la tecnología es el medio de trabajo, pero lo que tenía realmente valor era la videoconferencia del hijo misionero con sus padres, a los que hacía tantísimo tiempo que no veía.

Ayer FG Páez utilizó mucho la palabra implicación; y es que tal y como lo veo ahora, éste es un vocablo clave para la mejora en la educación. La implicación por parte de toda la comunidad educativa en la escuela es esencial para optimizar las posibilidades de desarrollo de los alumnos. Puede parecer imposible, pero ayer Páez nos mostró a todo un pueblo unido gracias a la escuela. Después de esa imagen, lo que antes me parecía prácticamente imposible, ahora ya no me lo parece tanto.

Por supuesto, para poder llegar a esa meta la implicación debe existir, sobretodo partiendo desde el profesorado. Según lo veo yo, que cada vez más personas se impliquen en la educación debe llegar como un efecto en cadena. Éste comenzará por el profesor, que hará llegar esa ilusión por el trabajo a sus alumnos; éstos se la harán llegar a sus familias y a partir de ahí la implicación por la escuela puede llegar a verse envuelta por todo un pueblo. Pero muy importante, no se puede olvidar que el efecto dominó debe comenzar desde el docente, o mejor dicho, desde los docentes, o mejor aún todas las personas que trabajan en el colegio. Muy significativo para mí fue el dato del 93% de participación en las elecciones al consejo escolar, o la ilusión con la que llevaron a cabo un teatro algunas madres de los alumnos de infantil. Eso solo se consigue a partir de la implicación.

Al finalizar la conferencia se me quedó una sensación extraña, ya que por un lado sentía mucho optimismo por haber observado que las escuelas como San Walabonso son posibles y existen de verdad; pero por otro lado, pensaba que para poder llevarla a cabo, muchos profesores debían estar implicados por trabajar de esa forma y a la vez implicando las TIC. Ahora, reflexionándolo, me doy cuenta de que FG Paez ya nos contestó a ese pensamiento que yo tenía. Nos explicó que el proyecto comenzó hace unos cuantos años, y que al principio no fueron muchos los que se implicaron en él, pero que poco a poco les fue entrando el gusanillo, y lo que él nos mostró ayer fue el resultado de todo el camino recorrido.

Por último, dar las gracias a FG Paez por ofrecernos esa conferencia tan maravillosa, que solo ha conseguido que mis ganas por ser maestra se incrementen.



WEB SAN WALABONSO:
Después de la conferencia he entrado a la página web del colegio San Walabonso, básicamente me he quedado sin palabras. He estado un buen rato cotilleando todo lo que en ella podemos encontrar, pero a penas he visto nada de todo lo que aparece. Podría estar horas y horas y no acabaría nunca.

Me parece alucinante la cantidad de recursos que hay, tanto hechos por alumnos como por profesores; información sobre actividades que han realizado, tanto en el centro como fuera de él; actividades en sí que se han llevado a cabo, etc.

Impresionante, no tengo otra palabra para describir la web. Además, únicamente observando las últimas entradas, te puedes dar cuenta de la magnitud de las actividades que realizan en la escuela; que si visita de otro colegio, que si lo alimentos que enviaron ya están en África, que si las jornadas de protección civil… y una larga lista.

Una web así me parece muy interesante, pues ya no solo los padres, sino todo el mundo puede estar entrado de lo que va sucediendo en el colegio. Ésta no es más que otra forma más de implicar a toda la comunidad educativa con el colegio. Si los profesores se implican en llevar una web así, los alumnos se implican en las actividades que luego salen publicadas, y los padres se implican porque aparecen sus hijos, y así sucesivamente.

1 comentario: